De que va esto ?

Explicación del Proyecto en Youtube


PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN GUADALINFO

(Usuarios/as de 5º y 6º de Primaria)

El Proyecto de Innovación pretende básicamente:

  • Establecer un sistema de aprendizaje utilizando las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo colaborativo.
  • Conocimiento y elaboración de materiales didácticos (software educativo y de colaboración en Google).
  • Una propuesta metodológica (aprendizaje colaborativo en red con jóvenes de 5º y 6º de Primaria).
  • De organización (nuevas formas de agrupamientos o uso alternativo de los tiempos en Guadalinfo).
  • Y curriculares, tanto en las áreas convencionales como en las transversales y referidas a los distintos tipos de contenidos, como son las NNTT y el trabajo con herramientas colaborativas.

    Para lo cual, se planifican los siguientes objetivos:

    1. Generar un proyecto, motor central y motivador de todas las actividades. Se trata de montar una supuesta empresa, con una actividad empresarial basada en las Nuevas Tecnologías. Esta empresa estará compuesta por personas con los conocimientos y responsabilidades correspondientes con la empresa y su actividad.
    2. Utilización intuitiva de las Tecnologías de Información y Comunicación. Web 2.0.
    3. Utilización de “Site” colaborativo y Red Social Guadalinfo.
    4. Fomento de la búsqueda y lectura en Internet.
    5. Educación plurilingüe. (Inglés).
    6. Trabajo en Equipo (Convivencia y responsabilidad).
    7. Fomentar y motivar la Solidaridad.
    8. Motivar la investigación de las Nuevas Tecnologías y Energías Alternativas.
    9. Toma de contacto con términos ecológicos y sus beneficios.
    10. Fomentar la creatividad mediante juegos de habilidad.

    Aplicación de la creatividad e innovación en el proyecto:

    ¿Cómo lo pensamos conseguir?
    • Definiendo, planificando y ejecutando los pasos y los programas, iniciativas y proyectos de la innovación. Teniendo en cuenta, que cualquier mejora o innovación propuesta por cualquier miembro del equipo, debe ser aceptada en principio y sometida a la evaluación, para su posible implantación o rechazo, en reunión conjunta. Con esto se fomenta la toma de decisiones consensuada.
    • Realizando actividades donde se estimulan la creatividad, la innovación, la auto formación y la responsabilidad.
    • Utilizando todo el talento, el conocimiento y la libertad disponible en el entorno de actuación.
    • Facilitando la cooperación y participación de los implicados (internos y externos) en el área de mejora seleccionada para el proyecto: dirección, estrategia, producto/servicio y procesos.
      

    ¿Cómo nos ayudaran estos proyectos?

    Los proyectos de innovación y creatividad nos permiten:
  • Crear una conciencia personal y colectiva, relacionada con la Productividad, la Innovación y la Creatividad.
  • Mejorar la eficacia de nuestras empresas en el futuro.
  • Reforzar nuestra posición competitiva con los mercados del entorno.
  • Promover el desarrollo de nuevos y existentes productos y/o servicios. Mejorando por lo tanto la productividad y la competitividad.
  • Generar en las nuevas generaciones de jóvenes, una inquietud por la creatividad, la innovación, la calidad y la excelencia.
  • Fomentar las NNTT en una dirección de creación e investigación, en vez del uso y abuso en Redes Sociales exclusivamente.

    ¿A quién está dirigido?

  • A jóvenes alumnos y alumnas, usuarios y usuarias de Guadalinfo, que cursan 5º y 6º de primaria, futuros empresarios y directivos, que previo paso por las etapas formativas, Universidades y Escuelas Técnicas, posteriormente necesitaran mejorar los resultados de sus organizaciones, áreas funcionales, o como simples futuros profesionales comprometidos con la utilización de herramientas y proyectos de innovación.

    Nota importante sobre permisos y datos de los integrantes del proyecto.

    Como consecuencia de que los integrantes son alumnos de 5º y 6º de primaria y no alcanzan las edades legales para estar en redes sociales y tener correo electrónico. Se ha establecido un sistema de “tutoría” conocida y aprobada por sus padres y tutores. Creándose para ello un registro, con la documentación firmada por los mismos.

    SUPUESTA EMPRESA (Virtual)

    Se llama:
    ADNH S.C. “Agua Donde No Hay” Sociedad Cooperativa.

    Composición de la empresa.

    Como todas las empresas, está compuesta por órganos directivos, personal técnico, operarios y operarias.
    De momento, está compuesta por el siguiente cuadro, orden alfabético:

    • AUDITORIA
    • CALIDAD
    • COMPRAS
    • DISEÑO
    • DOCUMENTACIÓN
    • FINANZAS
    • GERENCIA
    • MARKETING
    • PERSONAL
    • RELACIONES EXTERNAS
    • TÉCNICO
     
    La intención es que los puestos sean rotativos y conseguir así, que los participantes conozcan las responsabilidades y las actividades que cada puesto conlleva. Asumiendo en cada rotación los roles.

    Actividades de la empresa.

    La empresa se dedica a proyectos solidarios, requeridos por ONG´s que descubren las necesidades concretas de falta de agua potable y de riego, en áreas desfavorecidas y desérticas. Desarrollando los siguientes proyectos:
  • Proyecto estudio de necesidades concretas y valoración de las mismas.
    Proyecto de implantación de estaciones solares fotovoltaicas, para iluminación y extracción de agua potable y para riego.
  • Ampliaciones de las Instalaciones .
  • Proyectos de Mantenimiento de las Instalaciones.

Financiación de la Empresa.

La empresa se auto-financiará con los Proyectos y revertirá todas las ganancias a las siguientes áreas:
  • I+D+i Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  • Proyectos Solidarios.
  • Educación.

Visibilidad de la Empresa.

La empresa estará visible en todos aquellos entornos y foros tecnológicos, mediante los medios existentes.